trendsss 5

LAS 5 TENDENCIAS EN INNOVACIÓN SOCIAL PARA 2016

El mundo está cambiando en torno a las ideas y la creatividad. La sociedad se está conformando en torno a un sentimiento global de pertenencia a una Casa Común donde cada uno forma parte de alguna manera del todo. Nos sentimos conectados con el resto del mundo cuando a través de twitter recibimos las tendencias de Brasil, Japón o U.S. Esta conexión nos conmueve y nos mueve para que pongamos nuestras ideas y creatividad para solucionarlos ¿Pero qué mueve a estas personas inquietas, que con sus ideas intentan resolver los problemas globales a los que nos enfrentamos?

Dejamos esa pregunta sin contestar para que cada uno de nosotros la responda para sí. Quizás obtengamos respuestas que nos sirvan para nosotros mismos. Cambiemos la pregunta ¿Qué nos mueve a nosotros para aplicar nuestra creatividad e ideas para el mundo?

2015 ha sido el año en que la Innovación Social se ha asentado en la mentalidad colectiva de compañías, gobiernos y grupos sociales. A continuación mostramos las 5 tendencias de Innovación Social propuestas por el Leadership Council en colaboración con United Nations Foundatios:

  1. Incremento del capital disponible para innovación

Y no hablamos sólo de capital económico, sino también de capital social. La influencia de los Millennials como actores de cambio, como generadores de ideas innovadoras, está impulsando un cambio generacional en la manera de entender la gestión de las organizaciones o el impulso de las políticas públicas. Innovaciones de la mano de plataformas de crowdfunding, con un gran crecimiento en el mercado de las inversiones y que están cambiando la manera de entender el mundo financiero.

  1. Soluciones móviles se centrarán en el empoderamiento individual

clinicappEl móvil, ese objeto que está cambiando nuestras vidas. Pero incluso en los países en vías de desarrollo, el móvil es un objeto cotidiano. Crece a la par que la banda ancha y que creció un 32% el año pasado. En 2020, el 90% de la población mundial tendrá un móvil en su bolsillo. Esto está provocando que las miradas se centren en este aparato, para proponer soluciones que empoderen a individuos y comunidades, diseñando soluciones móviles. Por ejemplo MedicMobile. servicios de salud básico, con App que miden el nivel de componentes en la sangre o las pulsaciones y pueden prevenir enfermedades a tiempo real.  Innovaciones “made in Spain” en el campo de la telemedicina, como ClinicApp, podría escalarse a países en vías de desarrollo para prevenir problemas del feto en las embarazadas.

  1. Las grandes Ongs priorizarán la innovación

Agencias internacionales y grandes Ongs han reconocido el significado de la innovación social para conducir sus operaciones, como catalizadoras del cambio social. Fundaciones como Bill Clinton Foundation y Ongs como Oxfam America, están colaborando para buscar soluciones conjuntas a través de procesos de innovación social. Sorprenden los Laboratorios de Innovación de Ongs como UNICEF. Una especie de incubadoras o aceleradoras ubicadas en universidades y centros de coworking donde conectar con la comunidad, con el conocimiento y buscar soluciones de forma comunitaria.

  1. El diseño de soluciones sociales a través de la inteligencia de datos (BigData)

Inteligencia basada en datos se está usando para la búsqueda de soluciones sociales apoyadas en nuevos modelos de negocio. Algunos problemas sociales se pueden resolver fácilmente usando BigData y aplicar estas soluciones de manera global. ¿Qué políticas educativas son más eficaces? ¿Qué métodos de prevención de enfermedades resulta más efectivo? Esta y otras preguntas pueden tener respuesta aplicadas, por ejemplo, a políticas públicas a gran escala.

  1. Las empresas abordarán los problemas de manera más personal

El acercamiento de las empresas a los compromisos globales es ya una realidad. Empresas como Unilever ven como su CEO habla de la responsabilidad ghande la empresa para solucionar los problemas globales, sobre todo compañías multinacionales con gran capacidad de impacto social y medioambiental. El programa de intraemprendimiento de Unilever está permitiendo que los propios empleados propongan soluciones innovadoras para lugares sensibles en los que opera. Por ejemplo un ingeniero químico de esta empresa desarrolló un programa en Ghana para prevenir enfermedades a través de la venta de un retrete de plástico autónomo.

Ahora sólo queda que los emprendedores sociales adapten estas tendencias a los problemas o las comunidades con las que están comprometidos. ¿Qué cambios vendrán para el año 2016?

No Comments

Post a Comment