La inversión de impacto y el futuro del sector

Soria, una capital de provincia de apenas unos 40.000 habitantes, se ha convertido por unos días en el epicentro del Emprendimiento Social de Europa. El espacio de coworking El Hueco, Cives Mundi, con la colaboración de lsis Capital y Socialemprende, Asociación Española de Emprendedores Sociales, han podido reunir a más de 30 expertos nacionales e internacionales.

La financiación ha sido el tema central sobre el que ha girado la conferencia. El sector del emprendimiento social es aún joven, necesita mucho conocimiento, ver cómo este tipo de empresas están evolucionando y qué problemas o dificultades está teniendo. Sin embargo, una de las barreras principales que se detectan desde el principio responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo se financian las empresas sociales y qué instrumentos financieros existen?

Las ideas más interesantes de estas jornadas se resumen en 6 puntos temáticos:

  • Nuevos fondos de inversión promovidos por la Comisión Europea: Ariane Rodert, Vicepresidenta la European Economic and Social Group y Risto Raivio, Jefe de equipo de Emprendimiento y Empleo Joven de la CE, destacaron la necesidad de un marco jurídico propio para potenciar el sector e informaron que se está luchando desde la Comisión Europea para conseguirlo.
  • Las nuevas tendencias e instrumentos financieros: Mercedes Valcárcel, miembro del grupo de expertos de la UE, anunció comunicaciones con la CNMV para la regulación de los fondos de inversión social. Cristina Dumitrescu, Gerente de Microfinanciación en el Fondo de Inversión Europeo (IEF), explicó la manera de operar de este tipo de fondo, a través de intermediarios que se encargan de gestionar y hacer llegar a los emprendedores sociales los fondos.
  • Los perfiles de los inversores de impacto: Para Lisa Hehenberger, de la Asociación Europea de Inversión Filantrópica, ha cambiado el concepto de la filantropía y aquel que antes sólo se contentaba con donar, hoy día exige un retorno social, y en otras ocasiones económico; en cualquier caso, es siempre un inversor. Este inversor, al no estar tan obsesionado con la ganancia financiera, puede asumir más riesgo y por tanto su impacto social en proyectos innovadores es mayor.
  • La profesionalización de las empresas sociales: Norbert Kunz, fundador de Social Impact en Alemania, puso de manifiesto la necesidad de generar redes de apoyo y mentoría para el seguimiento durante todo el proceso de la startup, así como de contactos y formación. Esto generaría confianza en los inversores y atraerían talento. Catalina Parra, cofundadora de UEIA, habló de la importancia de que el emprendedor social tenga una solución con sentido, haya testado su idea.
  • La importancia de la interacción con los stakeholders: Fernando Rubio, gerente de El Hueco, declaró que no podían haber llegado a ser lo que son hoy sin los apoyos de la sociedad civil, las instituciones públicas y financieras. Rachida Justo, profesora del Instituto de Empresa, instó a conocer más y aprovechar el potencial de los stakeholders ya que las empresas sociales están enfocadas a ellos.
  • La necesidad de sensibilización y difusión: Maravillas Rojo, Jefa del Departamento de Emprendimiento Social y Cooperativista del Ayunt. de Barcelona, instó al sector del emprendimiento social a aprovechar el enorme interés que existe para impulsarlo.

 segunda foto post

Se han conocido varios anuncios interesantes:

  • Actualmente, un grupo de expertos conjuntamente con la Comisión Europea están trabajando para después del verano tener una comunicación sobre las recomendaciones de regulación de nuevos fondos de inversión de impacto
  • El 4 y 5 de diciembre de 2015 en Luxemburgo habrá un evento especial a nivel europeo para poner en valor todos los avances del sector y medidas políticas europeas.
  • El 1 y 2 de diciembre de 2015 en Madrid, se celebrará el Encuentro Anual de la European Venture Philanthropy Association.
  • El día 21 se presenta en Madrid el nuevo Informe sobre Medición de Impacto, publicada por la EVPA

 Algunas preguntas para seguir avanzando en el conocimiento del sector

¿De qué manera se están replicando los proyectos o internacionalizando?

¿Cómo podemos mejorar la formación y las competencias de los emprendedores sociales?

¿Qué barreras y retos tiene el sector del emprendimiento social en España para los próximos años?

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los inversores de impacto?

Desde Socialemprende, estamos muy contentos de haber colaborado en este gran proyecto y nos congratulamos, junto con El Hueco, del éxito de los resultados. Esperamos que este encuentro no se quede aquí sino que podamos seguir generando cambios y potenciando el sector del emprendimiento social en España.

No Comments

Post a Comment