CASOS DE ÉXITO

Casos de éxito que muestran cómo los emprendedores sociales están enfrentando retos sociales a través de proyectos innovadores

KOIKI: Un transporte sostenible

Koiki es un proyecto de emprendimiento social y medioambiental que nace para realizar entregas a domicilio de forma sostenible, con la ayuda de personas con discapacidad que trabajan como mensajeros. El objetivo principal del proyecto es la inserción profesional de personas en riesgo de exclusión social a la vez que reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Con cada paquete enviado estamos evitando la emisión de o,42 kg de CO2.

Sesovida: autonomía para nuestros mayores

Sensovida es una solución de teleasistencia avanzada que permite a las personas mayores que viven solas mantener su independencia y disfrutar de la vida en su propia casa. Por medio de sensores de movimiento colocados por toda la casa, se monitoriza en tiempo real registrando hábitos. A través de la inteligencia artificial el sistema reconoce cuándo la persona puede encontrarse en peligro. Ayuda tanto a personas mayores como a sus familiares a estar más tranquilos y aumenta la autonomía de los mayores.

BIOO: la planta que carga tu móvil

Bioo es una batería biológica que contiene microorganismos capaces de romper las moléculas de metabolitos que la planta no utiliza para transformarlos en energía. Sirve para obtener electricidad a partir de la fotosíntesis y con ésta cargar el móvil con una simple maceta. El impacto social va dirigido a la reducción de contaminación por el uso de energía limpia y una mayor concienciación de ésta.

COASURF: el lenguaje de la libertad

Coasurf es la empresa que desde Chile fabrica y vende productos para la práctica del surf. Nace para emplear y ofrecer oportunidades a personas que trabajan en su tiempo en la cárcel.  Su misión es disminuir el porcentaje de delincuencia y encarcelamiento anual ofreciendo herramientas, formación, para la empleabilidad de los presos una vez consigan su libertad.

AUARA: el agua con valores

Auara es una empresa social de agua embotellada que nace para atacar el problema del acceso al agua potable en países en vías de desarrollo, sobre todo en África. Lo hace a través de proyectos, como pozos y depuradoras, que financia con el 100% de los beneficios obtenidos por la venta de agua embotellada en España. Además, el material de la botella de AUARA es 100% reciclado con lo que minimiza la contaminación medioambiental.

LA CASA DE CARLOTA

La Casa de Carlota es un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte séniors. Ofrece a sus clientes soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios y es un referente de innovación creativa y de impacto social.

LA FAGEDA

La Fageda es un ejemplo de cómo la empresa social puede ser un medio muy eficaz para solucionar un problema social, en este caso la falta de empleo para personas con algún tipo de discapacidad mental o física. ¡Esperamos que este ejemplo sea tan inspirador como lo es para nosotros!

JORDI MARTI

Jordi Marti es un emprendedor social que trabaja para prevenir las enfermedades a través de una manera innovadora de detectar enfermedades contagiosas en zonas de difícil acceso y países con una sanidad deficiente. Es fellow de Ashoka y podéis conocer su historia más en profundidad en este video subtitulado: