El emprendedor social según los expertos

   Según Gregory Dees director del Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership y autor de una artículo titulado “The meaning of Social Entrepreneurship” el emprendedor social tiene cinco características que lo diferencia del emprendedor tradicional.

   En general, el emprendedor social combina la pasión de una misión social con la disciplina del ámbito empresarial y la innovación, más propios del ambiente de Silicon Valley. De hecho, una de las universidades más activas a nivel mundial sobre emprendimiento social se encuentra allí, en California, se trata de Santa Clara University. Esta universidad situada junto a otras también conocidas como Stanford, mantiene un contacto directo con el emprendedor social y poseen una incubadora desde donde impulsar proyectos en África, Sudamérica o Asia.images

   Dice Dees, que aunque el lenguaje puede ser nuevo, el fenómeno no lo es. Sin embargo este dato significa algo importante, ya que implica una difuminación de los límites del sector. No queda claro dónde está el límite entre el lucro y el sin ánimo de lucro, pudiendo encontrar un extensa gama desde el modelo tradicional de Ong, pasando por el modelo de reinversión de Muhammad Yunus, hasta algunos más tradicionales.

   Para el emprendedor social, la misión social es lo que importa. Se hace explícita en su discurso y se ve claramente en el modelo de la organización. Lo económico es un medio para un fin del emprendedor social y esto se da porque están sujetos a la disciplina del mercado, que determina en gran medida si se está generando valor.

   Las cinco características fundamentales del emprendedor social según Gregory Dees serían las siguientes:

  1. Adopta la misión de crear y sostener valor social (no sólo valor privado).
  2. Reconoce y persigue nuevas oportunidades para servir a esta misión.
  3. Sigue un proceso de innovación, adaptación y aprendizaje continuo.
  4. Actúa con audacia y sin estar limitado por los recursos que actualmente posee.
  5. Tiene un alto sentido de la responsabilidad hacia los grupos atendidos y los resultados obtenidos.

 

   Para terminar, también nos dice que el emprendedor social, sobre todo, aspira a ser un agente de cambio en el sector social. Generan cambios en la forma que tienen de enfocar los problemas sociales, atacando las causas subyacentes en lugar de simplemente tratar los síntomas. Esto es lo que diferencia fundamentalmente al emprendedor social de otro tipo de emprendedor.

No Comments

Post a Comment