Cuando viajar se convierte en una experiencia transformadora

    Decía el filósofo Séneca que viajar revitaliza la mente. Para el escritor Javier Reverte  el mejor viaje es el que está por llegar. Y Enrique Jardiel Poncela apunta que la sed de viaje es un síntoma de inteligencia. ¿Por qué viajar? He aquí la cuestión…

    Viajamos por muchos motivos, por placer, para ver un familiar o un amigo, para conocer nuevas culturas, alegrar la vista con paisajes de ensueño, saborear comidas diferentes… Pero el viaje romántico siempre tuvo un propósito que iba más allá del mundo de lo sensible, aunque estuviera rodeado de ello. Pero esta no es una revista de viajes, sino de emprendedores sociales. ¿Cuál es el propósito del viaje para un emprendedor social?

En busca de un sueño

 road   Martín y Ana son padres de Genma y Mateo. Forman una familia un tanto peculiar. Durante 4 años van a viajar por los cinco continentes a bordo de una autocaravana. Su anhelo, aportar un granito de arena para construir un mundo mejor; su sueño, hacerlo en familia recorriendo el mundo. Lo han llamado Road4World. Quieren conocer proyectos y personas que estén transformando el planeta y para ello van a documentar todo lo que van encontrando a su paso. Viajan sin prisa, compartiendo en familia tiempo de calidad, pueblo a pueblo, comunidad tras comunidad, más allá de los típicos lugares turísticos. Hemos tenido la suerte de entrar en contacto con ellos y vamos a ayudarles a dar difusión a su viaje, estaremos en contacto ¡Qué os vaya bien familia!

bogota Viajes de Aprendizaje es una vuelta de tuerca a la manera en que aprendemos. Viajar puede convertirse en una experiencia de aprendizaje mucho más intensa que cualquier MBA. Ése es el propósito de este proyecto dirigido a gente inquieta que quiera conocer de primera mano el ecosistema de emprendimiento e innovación social en Colombia, uno de los epicentros de innovación en América Latina. El aprendizaje en competencias, liderazgo y habilidades emprendedoras es uno de los puntos fuertes de Viajes de Aprendizaje. Compartimos la visión de su fundador, nuestro amigo y socio en Colombia Óscar Pérez, gracias al cual nuestra red llega al ecosistema Latinoamericano.

   LVLesbos17.01.16 Viajar abre la mente pero estrecha diferencias. Éste podría ser el eslogan de la Transpirenaica Social y Solidaria. La travesía a través de los Pirineos suma unos 800 km en un total de 42 etapas desde Cabo Higuer (Hondarribia, País Vasco) hasta Cap de Creus (Cataluña). Este viaje se hace en grupo con jóvenes en riesgo de exclusión social que están inmersos en programas de reinserción laboral. Participan profesionales del mundo de la empresa, del tercer sector y juntos caminan varias etapas sobre todo en los meses de verano. A la vez que ayuda a generar lazos entre personas de distinta procedencia, este viaje tiene un componente integrador muy interesante, porque da visibilidad a proyectos sociales y genera una red de solidaridad entre los viajeros. Ojalá pronto podamos acompañarles y agradecemos a su fundador, nuestro amigo Ignasi de Juan a que nos siga regalando historias maravillosas de esta travesía social y solidaria por los Pirineos.

   Tres proyectos increíbles que nos llena de energía para continuar generando impacto. Los emprendedores sociales somos así, personas cargadas de optimismo y vitalidad que creemos en las personas como fuente de transformación. Como apuntara el escritor irlandés James Joyce en su famosa novela Ulises, lo importante no es tanto el destino como el camino hacia Ítaca… Pero que no nos seduzcan los cantos de sirena, el emprendedor sólo consigue su sueño en la acción del día a día. ¡Ánimo y a viajar!Ulises2

No Comments

Post a Comment